Nueces A

Las Nueces

Compartir

http://www.degustar.com.mx/articulos/frutas-y-verduras-articulos/nueces/ Escrito en Destacadas, Frutas y Verduras

Tags:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Los conocidos como frutos secos u oleaginosas son muy variados y, dentro de ellos, las Nueces gozan de la mayor popularidad, razón por la cual ocupan hoy este espacio para darnos algo mas que su delicioso  sabor.

Hay una gran variedad de nueces por todo el mundo, por ejemplo, la Nuez de Castilla de origen europeo, fruto del nogal común del que también se aprovecha la madera y sus hojas aromáticas.

La Nuez de Castilla, de cáscara  de color claro y superficie rugosa, es blanca y está cubierta por una película muy fina de color café claro que hay que quitar para eliminar el sabor ligeramente amargo que tiene y disfrutar su delicado sabor.

Esta es la nuez que hay que utilizar para la elaboración de los deliciosos Chiles en Nogada de acuerdo con las recetas más clásicas de la Cocina Poblana.

A la Nuez Pecanera, la Nuez de América de color café oscuro y cáscara lisa se le conoce como también como “Nuez Encarcelada”  o  “Cáscara de Papel” porque esta variante es sumamente fácil de romper.

Esta Nuez probablemente es la más común y le damos un sinnúmero de aplicaciones culinarias en Ensaladas, Sopas, Pasteles y Postres, Bebidas, Galletas, Chocolates, etc., incluso pueden utilizarse para hacer una Salsa de Nuez que, siendo deliciosa también, se aparta un poco de la textura y el sabor de la típica Nogada de los Chiles Poblanos.

Las Nueces están presentes en nuestras alacenas y cocinas porque pueden ser parte de una entretenida sobremesa  mientras las rompemos con el cascanueces  o le damos a un platillo como los Chiles en Nogada, una vista espectacular y un sabor que sin duda hay que D`gustar.

Entre las nueces menos conocidas está la Nuez de Macadamia o simplemente Macadamias, de la que existen ocho especies diferentes pero sólo dos son comestibles. Su origen está en Australia e Indonesia, y su nombre se le dió en honor del naturalista australiano John Macadam.  La Macadamia es conocida también  como “Nuez de Arbusto” o “Nuez Maroochi”.

Cuando se da a conocer comercialmente, causó por supuesto un boom en el mercado de los frutos secos  y ahora, en países como Bolivia, Costa Rica y Perú se cultiva de manera exitosa siendo protagonista de Helados, Galletas, Postres Deliciosos, Cremas (sopas), etc.

De ninguna manera podemos olvidarnos de las deliciosas Nueces de la India, frutos secos de forma peculiar que son espléndidas como  aperitivo en nuestra mesa, deliciosas como golosinas o como ingrediente de lujo que le da vista y  sabor espectaculares a nuestras Ensaladas y Postres.

Con la Nuez de la India hay una pequeña confusión, porque no es realmente de la India,  esta si es originaria del Brasil. Se le conocía como “Cajú” en la lengua indígena y fueron los conquistadores portugueses en 1568 los que la llevaron a la India, al sudeste Asiático y Africa.

Ahora la India es uno de los principales productores  llegando a superar incluso al Brasil en las exportaciones.

La Nuez Moscada, de forma ligeramente ovoide, es en realidad la semilla del árbol y uno de los condimentos más preciados, ya que los árboles pueden dar su primera cosecha a los 7 o 9 años de su plantación llegando a su mayor potencial hasta los 20 años. Por esto cuentan que en la Inglaterra del  siglo XIX era tan cotizado su valor, porque quien llegaba a vender algunas nueces de esta especia, tenía resuelta su vida económica para muchos años.

El polvo de la nuez moscada es un ingrediente que se utiliza en casi todas las cocinas del mundo por su aroma y fino sabor, su origen también está en las islas de Indonesia y por ella se caracteriza mucho la comida de Oriente, incluso el Curry tiene algo del polvo de esta Nuez.

Todas las Nueces son consideradas y apreciadas por su magnífico valor nutritivo y porque todas generan aceites de mucho interés culinario, industrial o farmacéutico.

De hecho, las Nueces tienen una gran cantidad de proteínas que son necesarias para nuestro organismo cuando optamos por tener una alimentación rica en vegetales.

Sugerencia D’gustar:

Incluye Nueces en tu dieta, no importa cuáles, son absolutamente necesarias para tu alimentación y tu paladar.

Comments

comments