Carambola D'gustar A

La Carambola

Compartir

http://www.degustar.com.mx/articulos/nutricion-y-salud/la-carambola/ Escrito en Destacadas, Frutas y Verduras, Nutrición y Salud

Tags:, , , , , , , , , , , , , ,

Esta exótica fruta proviene de Malasia, desde donde se difundió su cultivo a casi todos los países tropicales. Actualmente se produce principalmente en su región de origen, así como en Indonesia y Brasil. En todo el mundo es consumida y apreciada como una fruta rara, hermosa y suculenta.

No tiene muchas variedades, sin embargo sí hay algunos árboles cuyo fruto es más pequeño y ácido, de color verde o amarillo pálido. Los frutos más grandes son también más dulces –sin perder su delicada nota de acidez- y cuando maduran tienen un color amarillo dorado muy característico. Pueden tener algunas semillas y, en muchas ocasiones, no las tienen.

La Carambola es un alimento ideal, no sólo por su exquisito  sabor, sino porque aporta vitaminas A y C y minerales como hierro, calcio y fósforo. La vitamina A es excelente para la para la visión, así como para la belleza de la piel y el cabello, ayuda a la salud de las mucosas, los huesos y al buen funcionamiento del sistema inmunológico. La vitamina C, por su parte, favorece la formación de los huesos y los dientes, así como la absorción del hierro de los alimentos. Además, por la presencia de ambas vitaminas, la carambola nos brinda excelentes elementos antioxidantes. Contiene también potasio, que es muy necesario para la generación adecuada de impulsos nerviosos y para que la actividad muscular se desarrolle normalmente.

Además, como su componente mayoritario es agua y contiene una cantidad muy pequeña de carbohidratos y aún menos grasas, es muy adecuada si buscas estar en forma. Por otra parte, su jugo es muy saludable y es útil para combatir la fiebre y la diarrea. Seguramente no sólo tu paladar, sino tus sistemas nervioso e inmunológico te agradecerán su consumo regular.

La Carambola se consume principalmente cruda, en ensaladas, helados, jugos e incluso cocteles, pero también se pueden preparar con ella confites, licores o conservas. Y, como sucede siempre en la cocina, sólo hace falta echar a volar la imaginación para crear con ella recetas muy originales y, con algo de suerte, riquísimas, como el pescado aderezado con una Salsa de Carambola.

Aunque es una fruta que presenta todas estas posibilidades, se usa principalmente como elemento decorativo en muchísimas recetas, debido a la particular forma estrellada de sus rebanadas. No cabe duda de que aporta una excelente imagen a cualquier plato en el que aparezca, además de todos sus beneficios y excelente sabor. La Carambola es una estrella entre las frutas, cuya fama mundial se basa en una gran cantidad de méritos que hay que aprovechar.

Sugerencias D’gustar:

  • Una vez maduras, puede ser que los cantos se oscurezcan, sin embargo, aunque esto la desluce un poco, el sabor y las propiedades de la carambola no se ven afectados. Para solucionarlo, basta cortarlos con un cuchillo.
  • Para asegurarnos de que está en su punto, buscaremos que la Carambola tenga un color amarillo que se acerque al anaranjado y que los cantos sean ligeramente más oscuros.
  • Si al comprarla aún está verde, debemos mantenerla a temperatura ambiente. Una vez madura, podremos guardarla en el refrigerador, donde se conservará perfectamente por varios días.

Comments

comments