Gaznates, Alegrías y Merengues D'gustar

Dulces Típicos de México

Compartir

http://www.degustar.com.mx/gastronomia-del-mundo/cocina-mexicana/dulces-tipicos-de-mexico/ Escrito en Cocina Mexicana, Destacadas, Postres

Tags:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Desde mucho antes de la conquista española, los frutos de la tierra mexicana han regalado su dulzura a quienes las habitan. Productos como el amaranto, el maíz, así como diversas semillas y mieles permitieron a los pueblos indígenas crear dulces tradiciones gastronómicas, muchas de las cuales sobreviven hasta nuestros días.

El chocolate, también originario de Mesoamérica, no fue nunca consumido como un dulce en el México antiguo, sino únicamente como bebida. Fue hasta el siglo diecisiete que el chocolate se consumió como un dulce, pero eso no ocurrió en tierras mexicanas, sin embargo, las vainas del mezquite, el aguamiel o el jugo de tuna sí estuvieron muy presentes en las golosinas prehispánicas.

Pese a que estos ingredientes siguen siendo utilizados, los dulce típicos de México no nacieron sino hasta la época colonial. Fueron especialmente las monjas novohispanas quienes crearon en la magia de sus cocinas conventuales los Dulces que siguen deleitando a los paladares mexicanos. En ellos se mezclaron los ingredientes y las costumbres gastronómicas de Europa y América. Junto a las frutas tropicales se usaba la caña de azúcar, básica para la preparación de los Dulces, así como la leche, el huevo, las almendras o las nueces, que los españoles aportaron a la dulce tradición indígena.

Sin embargo y pese a que su variedad es amplísima, los Dulces típicos se consumen cada vez menos, a causa de la gran cantidad de Dulces industrializados, de más fácil acceso, que la población suele preferir. Los Dulces típicos se han convertido, por lo tanto, en un souvenir y muchos de los que se preparaban en la Nueva España hoy han desaparecido.

Entre los Dulces tradicionales más consumidos encontramos la cajeta, típica de la región de Celaya que ha sabido adaptarse a las costumbres culinarias de hoy ya que, por ejemplo, va muy bien en el desayuno o la merienda.

Los ates de distintas frutas que servidos con queso son un postre muy difundido.

Las cocadas, cuyos vistosos  colores deleitan el paladar y anticipan la alegría de su sabor o las muy tradicionales trompadas y charamuscas de Guanajuato, que se fabrican con azúcar quemada a la que se da forma de las momias que tanta fama han dado al estado.

Cocada D'gustar

En Zacatecas se prepara el queso de tuna, que es un rico dulce consistente en una pasta hecha de jugo de tunas –muy abundantes en la región- y piloncillo. Este dulce sigue siendo muy consumido por los pobladores y también tiene mucho éxito entre quienes visitan la zona.

Las semillas siguen teniendo mucho éxito en Dulces como las palanquetas de cacahuate, nueces, pepita o amaranto. Los cacahuates y nueces garapiñadas, los mazapanes, pepitorias o quiebra muelas, sin olvidar el amaranto que se emplea también para hacer las alegrías y las calaveras del Día de Muertos que, tradicionalmente son de azúcar y que ahora vemos también de chocolate.

Las frutas cristalizadas son muy variadas y van desde higos, piñas, calabazas, naranjas, limones con coco, el acitrón hecho con biznaga y hasta las tunas.

Los dulces de Puebla, en donde encontramos jamoncillos, tortitas de Santa Clara –estas galletas redonditas que tienen una cubierta deliciosa-, camotes con sabores de coco, piña, fresa, guayaba, etc., así como los “borrachitos” y otras delicias más.

Un lugar especial tienen los merengues, duquesas, macarrones y gaznates que encontramos igualmente en el momento más inesperado con un vendedor ambulante o bien, en tiendas departamentales “del más reconocido prestigio”.

Merengues Típicos de México

Algunos Dulces mexicanos incluso han tenido éxito en otros países, como es el caso de los chongos zamoranos, que se exportan enlatados a países del Norte y Sur de América.

Aunque la producción industrial de todo tipo de dulces es cada vez más grande y la competencia con los dulces importados es cada vez más intensa, no deja de ser una grata costumbre obsequiar a los amigos los dulces tradicionales cuando llegas de visita a otra región.

Así es como en el corazón de la gastronomía mexicana siguen latiendo estas recetas que, con las tradiciones y elementos prehispánicos sumados a los ingredientes de España, elaboró la dulce y generosa cocina mexicana.

Dulces Típicos de México - Foto D'gustar

Sugerencias D’gustar:

  • Disfruta la gran variedad de Dulces que tenemos en la actualidad y disfruta también los Dulces típicos mexicanos que tienen como ingrediente principal el sabor de  nuestras tradiciones.
  • Si tienes que hacer un obsequio, considera la posibilidad de regalar una canasta de Dulces tradicionales, te aseguramos que si la ocasión lo permite, vas a quedar muy bien.
  • No desaproveches la oportunidad de compartir los Dulces típicos de México, no van a conservar la línea pero te lo van a agradecer !!

Dulces Típicos de México - Foto D'gustar 2

Comments

comments