La Cocina Navideña Mexicana

Compartir

http://www.degustar.com.mx/gastronomia-del-mundo/cocina-mexicana/la-cocina-navidena-mexicana/ Escrito en Cocina Mexicana, Destacadas, Fiestas y Tradiciones, Navidad

Tags:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Como la mayoría de las fiestas en nuestro país, la Navidad en México ofrece una increíble variedad de sabores y aromas; la cena mexicana de Nochebuena es imagen de una deliciosa tradición y del mestizaje culinario del que sobresale lo mejor de las tradiciones gastronómicas indígena y española.

Actualmente se han incorporado elementos de otras culturas del mundo, enriqueciéndose así la Mesa Navideña Mexicana.

En esta cena tan especial, los colores alegres de la cocina de México no pueden faltar. Hay algunos platillos típicamente consumidos en Navidad que se preparan de igual manera el resto del año, pero hay otros que se identifican de manera más particular con esta festividad.

Entre los primeros, podemos nombrar los Tamales, que son parte de cualquier posada y, muy probablemente, están presentes en Nochebuena, pero que al mismo tiempo se suelen preparar el resto del año o en otras fiestas, como Día de Muertos, la fiesta de La Candelaria, etc. Los Buñuelos también se consumen durante otras épocas, pero indiscutiblemente están ahí para aromatizar con su vapor de guayaba y piloncillo el aire de las Fiestas Navideñas.

Entre los platillos específicamente navideños, podemos encontrar el Bacalao, tradicional de la cocina española, pero tan valorado en la mesa mexicana navideña que se ha convertido en un clásico. Los Romeritos, aunque se consumen también en Cuaresma, están muy asociados con la Navidad. El caso de este platillo es de notar, ya que se trata de una planta nativa de México, muy importante en la gastronomía prehispánica, que sigue siendo un platillo muy consumido. Suelen ir combinados con Mole o Tortitas de Camarón, ambas preparaciones creadas en la época novohispana, por lo que se trata de un platillo propiamente mexicano.

Las Frutas, tan abundantes en nuestro país incluso en la época invernal, son también parte muy importante del Menú Navideño. Con ellas se prepara el tradicional Ponche, en el que se incluyen Frutas de la temporada, Nueces, Canela y un toquecito de Tequila.

También se preparan ensaladas de Frutas, como la mexicana por excelencia que incluye Betabel cocido, Jugo de Naranja, Jícama, Manzana, Nueces, Cacahuates y Lechuga. Esta receta, aunque incluye frutos no americanos, tiene un origen indudablemente mexicano y fue inventada en tiempos de la Colonia, ya que para el siglo XIX era una preparación tradicional de las Cenas de Nochebuena.

El Pavo  y el Guajolote no formaban parte de la tradición mexicana para servirlos horneados y rellenos en Navidad. Es relativamente reciente la costumbre de incorporalos a la Cena de Navidad por una clara influencia extranjera. Hoy, muchas familias han adoptado esta sabrosa tradición, pero en general, el Pavo está presente en Navidad a través de otras recetas.

Los Moles de todo tipo y los Manchamanteles son una opción popular para la Cena Navideña, si bien se trata de platos para todo tipo de fiestas en general; es en ellos donde suele incluirse al Pavo o Guajolote, como se le conoce en México.

Los Chiles rellenos son una delicia en cualquiera de sus variantes, sin embargo, los que se preparan con el relleno que se utiliza para el Pavo son extraordinarios, así como los Chiles Chilpotles rellenos de queso que, como complemento de la cena, aportan un toque muy agradable.

En general, y aunque se ha enriquecido con numerosas influencias, la cocina mexicana de Navidad es tan sabrosa y está tan fuertemente arraigada en la tradición, que se mantiene muy presente, ofreciendo recetas cuyos orígenes se remontan hasta la época colonial.

La riqueza de las tierras mexicanas ha permitido disponer de una variedad maravillosa de alimentos incluso en las épocas de frío y esto queda indudablemente reflejado en la variedad y abundancia de las Cenas Navideñas. México es un país de aromas y colores, de sabores donde lo nuevo y lo antiguo se encuentran y esto se refleja de una manera deliciosa en los platillos de una de las fiestas más importantes para el pueblo mexicano.

Comments

comments