Platillos para Muertos

Compartir

http://www.degustar.com.mx/gastronomia-del-mundo/cocina-mexicana/platillos-para-muertos/ Escrito en Cocina Mexicana, Destacadas, Día de Muertos, Fiestas y Tradiciones

Tags:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La visita que las almas de los muertos hacen a sus familias los días uno y dos noviembre es motivo de una celebración por todo lo alto. En cada familia se preparan las ofrendas con las que se ha de obsequiar a las almas que vuelven al hogar. Por supuesto, uno de los elementos de mayor importancia son los guisados, cuyos aromas envuelven las ofrendas y ayudan al difunto a encontrar el camino de regreso a casa.

Puesto que es una ocasión para celebrar, los hogares se lucen celebrando los más ricos platillos que, por supuesto, varían de acuerdo a la región y a la tradición particular de la familia. La tradición privilegia especialmente los tamales, que en todas sus variedades, alegran las ofrendas, el espíritu de los muertos y todos los sentidos de los vivos. Y ya que el atole es el acompañante ideal para los tamalitos, también se prepara, de diferentes sabores, pero siembre humeante y aromático.

Por tratarse de una fiesta, el mole no puede faltar. Como en todas las otras festividades del pueblo mexicano, en el Día de Muertos el mole es uno de los manjares más solicitados. Generalmente se acompaña con pollo o guajolote y arroz rojo. Junto con las indispensables tortillas calientes . . .  ¡¡ este platillo hará volver del más allá a cualquier espíritu perdido !!

Los frijoles, tan presentes en la gastronomía de nuestro país, también son parte de las delicias ofrecidas a los muertos. Ya sean fritos, de la olla, charros o en cualquier otra preparación, definitivamente son uno de los guisados que no pueden faltar.

El pipián también suele prepararse para esta ocasión, así como la carne deshebrada, ya sea de res o de pollo, cocinada con alguna salsa.

Pero definitivamente, los platillos regionales tienen una enorme importancia en la ofrenda de los muertos. Por ejemplo, en Oaxaca se ofrenda a los muertos con la tradicional variedad local de moles; en Yucatán se incluyen platos como el mucbilpollo, la cochinita pibil y muchos otros platos típicos, en tanto que las ofrendas de la zona Huasteca incluyen el zacahuil, un tamal de gran tamaño típico de esa región.

Igualmente, dependiendo de las costumbres regionales, la comida puede llevarse al panteón, donde se vela toda la noche a un lado de la tumba, para acompañar al difunto en su descenso a este mundo; en otros lugares, se come en familia el día 3 de noviembre, cuando el alma ya ha regresado al cielo después de haber disfrutado de la esencia de todos los platillos y bebidas de la ofrenda. Sin embargo, en algunas tradiciones, como la de la región de Oaxaca, se cree que la persona que ha preparado el altar no puede consumir los alimentos, sino que debe obsequiarlos a sus conocidos.

Una tradición compartida, sin embargo, en casi todo el país, es que los muertos que visitan la ofrenda durante la noche toman de los alimentos sus aromas, ya que es lo único que pueden disfrutar. Por lo tanto, al comerlos al día siguiente serán mucho menos aromáticos que cuando fueron preparados.

Los postres y dulces son una de las partes más importantes del altar, ya que incluyen el pan de muerto, las calaveritas de azúcar, la calabaza en tacha o las frutas cristalizadas. Estos manjares, además de ser un dulce placer para el alma visitante, llenan de colorido y alegría la ofrenda.

Como bebida, el alma complemente su banquete con atoles, chocolate -que se sirve para acompañar el pan de muerto- pulque o tequila, según hayan sido los gustos del difunto.

Esta es, en general, la premisa que se sigue al guisar para una ofrenda, ya que se trata de agradar al alma del que ya partió. Por lo tanto, si decides poner una ofrenda para alguno de tus seres queridos, recuerda guisar aquellas cosas que hayan sido sus favoritas e incluir aquellas cosas que le gustaban particularmente.

Si simplemente montas la ofrenda para disfrutar de la tradición, prepara alguno de los sabrosos platillos tradicionales mexicanos y disfruta de esas delicias con los vivos !!

Comments

comments